Historía del pueblo de Fortuna

Para empezar con la historia de un municipio es lógico empezar por su origen, origen que podemos situar hace más de 15.000 años, si nos basamos en los restos arqueológicos del Castillejo de las Peñas, o hace menos de 400 si nos basamos en la separación de Murcia, por medio de la Carta Puebla concedida a Fortuna y en la que se le otorga independencia.

Pero si hace 400 años se le otorga independencia al municipio de Fortuna en el siglo XIII ya aparecía en los escritos como “el lugar de Fortuna” en las transacciones llevadas a cabo entre el Rey Alfonso X “El Sabio” y el Rey Mohamed Aboaddil, y la posterior venta de uno de los sucesores de este último en 1295 exactamente.

Existe un vacía documental sobre del Municipio de Fortuna, como otros muchos de la Región de Murcia, en la Edad Media, hasta que Torres Fontes en 1.968 “ Fortuna en los siglos XIII y XIV ( notas y documentos para su historia), la bibliografía es escasa, al menos la que se conoce, pero más tarde con “Evolución Histórico Jurídica de fortuna, en los siglos XVII al XIX (identidad de una población)” de Fulgencio Saura Mira se amplia de manera notable la Historia de Fortuna, dejando sin escribir el siglo XV y XVI.

Gaspar Ramiro en su “ Historia de Murcia Musulmana” de 1.905 habla del Castillo de “Yusor o Yuser”, identificándolo con Fortuna, con la llamada Torre Vieja (apartado de patrimonio arqueológico de este portal). También hay investigadores, como el Profesor Antonino González Blanco que en “La Cueva Negra de Fortuna (Murcia) y sus Tituli Picti. Un Santuario de época romana”, de 1.987, relacionan el nombre de la Localidad con algún tipo de culto a la Diosa Fortuna, nombre que se remonta a la época romana, y según el mismo profesor, el culto podría ser a Fortuna Balnearis, por razones evidentes que nos sitúan en torno a la utilización de las aguas mineromedicinales de Fortuna desde hace más de 2000 años.

Con estos dos libros el nombre de Fortuna nos hace referirnos o bien a la antigua Fortuna Balnearis (en honor a la Diosa Fortuna y a las aguas) o bien a Yusor o Yuser que significaría Fortuna o afortunado en Árabe. También existe una historia local que data el nombre de la salvación de Fortuna de los asesinatos producidos durante la Guerra de la Independencia de 1808, y por ello el nombre de Fortuna (por la suerte de no llegar la guerra) y de la Matanza (por la masacre que se produciría en aquel lugar).

En 1.307, Fernando IV entrega el llamado “lugar de Fortuna” a Diego Muñiz, Comendador mayor de la Orden de Santiago, aunque a instancias de Murcia, la revoca y queda bajo la tutela de la ciudad hasta 1.385, que se vende a Francisco Cascales.

Fortuna perteneció hasta mediados del siglo XVII a la jurisdicción de Murcia. Es en Enero de 1.618 cuando Felipe III da autorización para que se pueda iniciar los trámites del proceso de autonomía de Murcia, estando estos trámites iniciados por Miguel Miralles, primer Alcalde de la historia de este municipio.

En 1.628 se procede al amojonamiento del Término Municipal de Fortuna, aunque existen discrepancias con Murcia. En este año, por ejemplo, la Fuente de la Garapacha pasa a la jurisdicción de Fortuna. El 9 de Febrero de 1.629 se procede a realizar un Concejo abierto en la Iglesia de Fortuna, la ahora Ermita de San Roque.

Todo el proceso acaba el 20 de Diciembre de 1.631, obteniendo Fortuna el título de Villa, que queda plasmado en su Carta Puebla durante el reinado de Felipe IV. No sin muchas discusiones por temas de límites, propiedades, etc.

Es de destacar que, dada la importancia que siempre ha tenido el Balneario en la actividad del pueblo, en el año 1.628 hubo un intento de que el pueblo pasase a llamarse de Santa María de los Baños. Intento que queda reflejado en la Carta Puebla de Fortuna durante varias páginas.

A partir de 1631 Fortuna pasa a considerarse una villa independiente de la ciudad de Murcia, obteniendo sus propios órganos de gobierno, cárcel, ayuntamiento, etc.

Además, en muchos libros, Fortuna queda reflejada como fiel a la monarquía, por ejemplo a la hora de la Guerra de Sucesión entre Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos III de Austria por el trono de España, y queda reflejado como el Cardenal Belluga, obispo de Murcia y Cardenal en Roma en el siglo XVIII pide a la Villa de Fortuna “la salida suplicada de vecinos armados para luchar a favor de la causa de Felipe V”.

Queda escrito en muchos libros como Fortuna vive los siglos XVIII y XIX y las diferentes situaciones que se viven a la hora de la guerra de independencia, de sucesión, de proclamación de constituciones, etc.

  • Avd. Juan Carlos I
  • Fortuna, sus calles....
  • Entrada avd. Juan Carlos I
  • hermita San Roque
  • Antigua Avd. Juan Carlos I
  • Escudo Fortuna
  • Fortuna
  • Sus calles
  • Invierno en las calles.
  • Calle de la Purisima.
  • Plaza Juan Carlos I, junto a la Iglesia.
  • Avd. Juan Carlos I.
  • Balneario de Leana, y sus RESORT
  • Baños de FORTUNA. pedania de la Localidad.
  • Piscina TERMAL , Balneario de Leana.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Purisima. FORTUNA
  • Romeria de las Peñas. Septiembre.
  • Crta. de la Garapacha, subida a la Sierra de la Pila.
  • Cartel  Semana Santa de Fortuna.
Encuéntranos en Facebook Escríbenos un e-mail Síguenos en Twitter Redes Sociales
Preguntas Frecuentes | Texto Legal | Contacto

© 2012 San Roque Fortuna